La Altagracia, República Dominicana.- Una yola con al menos 36 personas a bordo zozobró este jueves en la costa de La Vacama, perteneciente al municipio Nisibón, en la provincia La Altagracia. Entre los ocupantes, que pretendían viajar ilegalmente hacia Puerto Rico, figura una joven fallecida, residente en el sector Barrio David de Villa Riva, de cuyo pueblo son una gran parte de los náufragos, según el reporte preliminar de las autoridades.
La víctima identificada como Noelia Felipe María, su cuerpo fue recuperado por el personal de la Defensa Civil, según confirmó el director provincial de la institución, Óscar Zorrilla. También precisó que han rescatado varias personas con vida, cuyas identidades se mantienen anónimas.
Con apenas 28 años de edad recién cumplidos, la joven habría dejado en la orfandad a dos niñas de 10 y 4 años, respectivamente.
En la búsqueda se integraron también la Armada Dominicana y el Cuerpo de Bomberos. Las autoridades realizan un llamado a los helicópteros para la búsqueda. A fin de poder rescatar con vida las personas que se han visto flotando en las turbulentas aguas del océano Atlántico. Lugar donde hay un oleaje espantoso.
En los últimos meses, los viajes ilegales a la vecina isla han tomado fuerza nueva vez. Esto, presuntamente a raíz de la difícil situación económica por la que atraviesa la República Dominicana.
En un hecho similar
La Guardia Costera estadounidense informó que repatrió a 11 migrantes dominicanos. Después de interceptar una embarcación que naufragó en el Canal de la Mona, frente a la costa oeste de Puerto Rico.
De acuerdo a las autoridades, la tripulación del guardacostas Joseph Doyle repatrió a once de los migrantes. Esto a un buque de la Armada de República Dominicana frente a Punta Cana. Una tripulación de la Guardia Costera HC-144 Ocean Sentry detectó una embarcación sospechosa en aguas frente al Canal de la Mona.
Los guardacostas del sector San Juan desviaron a la embarcación de la Guardia Costera Joseph Doyle para interceptar la embarcación. Al llegar al lugar, la tripulación observó cómo se arrojaban paquetes de la embarcación sospechosa poco antes de zozobrar.
Tras el rescate, los tripulantes del Joseph Doyle descubren tres agujeros en el casco de la embarcación sospechosa que parecían destapados para hundirla.
Informaron que, la colaboración interinstitucional y la rápida respuesta de todas las unidades permitieron rescatar a todos los inmigrantes y evitar una posible tragedia”, declaró en un comunicado el comandante Gerard Wenk, jefe de respuesta del sector San Juan.
Además, indicaron que, los esfuerzos por hundir la embarcación demuestran hasta dónde pueden llegar los despiadados contrabandistas para poner en peligro la vida de todos los que participan en un viaje”, añadió Wenk. Desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024, la Guardia Costera ha llevado a cabo 24 interdicciones de viajes ilegales en aguas cercanas a Puerto Rico.