Una menor pasa dos días encerrada en cárceles para adultos en Mao
Provincias

Una menor pasa dos días encerrada en cárceles para adultos en Mao

Desde el jueves en la tarde y hasta el sábado último, una menor de la provincia Valverde estuvo privada de libertad en un centro de reclusión junto a un grupo de adultas, a pesar de sólo tener 14 años.

“Por requerimiento de Ana Marrero, fiscal de menores la tenían recluida en un centro preventivo para mujeres. Un policía, por cuidado, no la quiso poner junto a las demás, pero se vio obligado porque la fiscal decía que esa presa es de la fiscalía, no de la policía, y debían trancarla junta porque si ella tuvo la capacidad de herir a una persona, tenía que tener la capacidad de enfrentar los cargos que posteriormente vienen, y si ahí es que hay espacios, ahí es donde deben de ponerla”, explica su abogado, Henry Guzmán.

Cárcel para hombres

Más tarde, sus representantes dicen que la menor fue trasladada a la 11va compañía donde tienen otro centro de reclusión, pero para varones, la tienen ahí, pero aparte. Desde ahí deciden llevarla al cruce de Esperanza, el centro que le correspondía.

Y más adelante, y por nueva vez, la fiscal Marrero vuelve y la traslada a la inspectoría de Esperanza, otro centro preventivo para adultos, un alguacil hizo la comprobación de lugar fechada el pasado viernes 16.

“A raíz de nuestros reclamos la volvieron a poner en el centro de menores bajo la amenaza de que si volvían a emitir algún otro comentario a los medios, la menor volvía a Hatico donde están las mujeres privadas de libertad”, explica Guzmán

Origen del problema

El pasado miércoles, a la salida de un centro educativo en Mao, dos adolescentes, según testigos, se enfrentaron y una de ellas salió herida en el rostro, a quien llamaremos “Tania”; y la otra con herida en leve los dedos, a quién identificaremos como “Sofía”, nombres ficticios para proteger sus identidades.

Ambas fueron trasladadas a centros de salud, Tania recibió atenciones en el Hospital Luis L. Bogart donde presentó herida profunda en la cara, y la otra herida en los dedos.

El jueves en la mañana, la madre de Sofia se presentó ante la fiscalía de menores en Valverde, junto a su hija, momento cuando la fiscal titular de la Unidad de Niños, Niñas y Adolescentes, magistrada Ana Marrero, le dijo que no había proceso en contra de su hija, una realidad que cambiaría en horas de la tarde.

El jueves de tarde, un juez de Valverde había otorgado una orden de arresto contra la menor, que fue inmediatamente dada a los policías.

La menor fue entregada con sus abogados ante el ministerio público, pero fue allí donde comenzó el calvario, recorriendo centros de privación de libertad para adultos, sin importar el horario. Cuenta su abogado que en una ocasión fue trasladada a plena noche.

El bullying

De acuerdo a los familiares de Sofía, el origen de esta situación es el bullying que supuestamente le hacían sus compañeros de clases y que las autoridades del centro educativo no tomaron medidas pese a las notificaciones permanentes.

 Los padres tienen como pruebas las conversaciones sostenidas con la psicóloga y director del centro educativo donde le plantean el acoso y la agresión de sus compañeros, sin que se les comunicara ningún tipo de consecuencia.

Coerción

Este lunes, a las 9:00 de la mañana, está pautada la medida de cohesión a Sofía, para lo que el ministerio público está pidiendo prisión preventiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *