El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que, este lunes, las condiciones meteorológicas sobre el territorio nacional estarán influenciadas por la interacción del viento cálido y húmedo del este/sureste, la incidencia indirecta de una débil vaguada y los efectos orográficos locales, lo que favorecerá la ocurrencia de chubascos dispersos en varias provincias del país.
Debido a la incidencia del viento cálido del sureste, las temperaturas estarán ligeramente calurosas durante el día, siendo agradables en áreas de montaña durante la noche y madrugada, donde también podrían presentarse episodios de nieblas y neblinas.
En la mañana de este lunes las temperaturas continuaron frescas con mínimas entre 18 °C y 20 °C en varias zonas.
Lluvias en el país
La institución explicó que, desde primeras horas la mañana, se prevén lluvias dispersas, débiles y pasajeras, especialmente en localidades de La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Samaná y María Trinidad Sánchez.
El Indomet indicó que, durante la tarde, las precipitaciones continuarán y se extenderán hacia Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Pedernales y Bahoruco, donde se tornarán más frecuentes y podrían presentarse acompañadas de tronadas distanciadas y ráfagas de viento aisladas.
Recomendaciones del Indomet
Respecto a las condiciones marítimas, el Indomet recomienda a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la costa atlántica, navegar con precaución cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro, debido a oleaje anormal. No obstante, en la costa Caribeña, pueden realizar sus actividades con la debida precaución.
El Indomet exhorta a la población a mantenerse atenta a las actualizaciones meteorológicas a través de su portal web, indomet.gob.do, y de su cuenta @indometrd en las redes sociales.
