La Policía Nacional ingresó a 1,100 mujeres, la promoción femenina más grande de la historia de la institución, a las que capacitará para proteger y servir a la ciudadanía en la Escuela de Entrenamiento Mayor General R. Eulogio Benito Monción Leonardo, Hatillo, San Cristóbal.
Las aspirantes representan la segunda incorporación de solo mujeres y forman parte de la promoción 148, seleccionadas entre 15 mil participantes de diferentes provincias.
Al darles la bienvenida, el director policial, Ramón Antonio Guzmán Peralta, les exhortó a ser fieles a la carrera, su país y a la familia y les recordó que los oficiales son los garantes del estado de derecho de todos los ciudadanos y extranjeros.
“Desde hoy ustedes serán un ejemplo para la sociedad y eso les vamos a enseñar porque ya los ciudadanos los verán como un ejemplo y tenemos que predicar con el ejemplo en la sociedad dominicana”, enfatizó Peralta.
De su lado, el Comisionado para la Reforma Policial, Luis Ernesto García Hernández, felicitó a las aspirantes y les llamó a que aprovechen la oportunidad de seguir formándose como personas y agentes. Destacó que su participación es fundamental para garantizar la inclusión de la mujer en los espacios públicos y precisó que «Necesitamos mujeres como ustedes entregadas por la patria”.
García Hernández agregó que su preparación incluye seis meses de inducción teórica y de prácticas, y otros seis de pasantía en las calles, trabajo que implicará un desafío físico e intelectual y que deben ejercer con “pasión, vocación y compasión”, porque un policía entrega la vida por alguien que no conoce. Les instó a servir a la ciudadanía y al país con mucha transparencia e integridad.
En tanto, Esteban Figuereo, director central de Recursos Humanos les recordó que forman parte de la meta del gobierno del presidente de la República, Luis Abinader, para ampliar la presencia de féminas a la fuerza del orden y cumplir con el objetivo trazado para 2028.
Además, indicó a las nuevas estudiantes dar continuidad a los principios y esforzarse para respaldar que los espacios públicos sean usados por la ciudadanía con seguridad.
“El 35 % de 20 mil uniformados que habrán de formarse lo constituyen las femeninas. No hay desarrollo sin seguridad y ustedes en el día de hoy ustedes son las protagonistas”, indicó.
Isabel Suero, madre de una de las estudiantes oriunda de Villa Altagracia, pidió a las futuras agentes seguir el camino que eligieron y avanzar con la fortaleza y guía de Dios.
De su lado, Esmeralda Aquino, egresada de licenciatura en Educación Básica de la UASD y residente en Villa Faro, Santo Domingo Este, afirmó que “será parte de la transformación policial para servir con honor y valentía a la institución”
Estuvieron en el Coliseo Teo Cruz, el general Juan Hilario Guzmán Badia, subdirector de la Policía Nacional y director de transformación de la Policía Nacional; Mu Kien Adriana Sang Ben, coordinadora de la Unidad de Modernización Educativa y Desarrollo Humano de la Policía Nacional; Andrés Modesto Cruz Cruz inspector general de la Policía Nacional; John Huvane, asesor del Poder Ejecutivo, y otras autoridades.