Observatorio de Políticas Migratorias visita maternidades
Salud

Observatorio de Políticas Migratorias visita maternidades

El Observatorio de Políticas Migratorias (OPM) realizó en la mañana de este miércoles un recorrido por los principales hospitales maternos de Santo Domingo, con el objetivo de monitorear y velar por el cumplimiento en la aplicación del protocolo de atención a pacientes extranjeros, que forma parte de 15 medidas migratorias anunciadas por el presidente Luis Abinader el pasado mes de abril.

La visita al Hospital Docente Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y al Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina estuvo precedida por el presidente de la Comisión Ejecutiva del Observatorio y director del periódico Listín Diario, Miguel Franjul, quien estuvo acompañado del director ejecutivo del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), Feliciano Lacen Custodio; el vicepresidente del Instituto Duartiano, Jacinto Pichardo y los miembros del Comité Técnico del OPM, Igor Bucarelly, Federico Jobine, Doris Pantaleón y Miguel Franjul hijo.

Previo a realizar un recorrido por las principales áreas de servicios de ambos establecimientos de salud, los directivos del OPM recibieron amplias informaciones de parte del director del Servicio Materno Infantil del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Martín Ortiz; del director del Servicio Regional Metropolitano de Salud, doctor Edison Feliz; de un equipo de médicos encabezado por los directores de la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia y Materno Infantil de Los Mina, doctores Jorge Arturo Jiménez y Armando Camejo, respectivamente.

En ambos centros, los miembros del OPM solicitaron y recibieron informaciones sobre el procedimiento de aplicación del protocolo de control migratorio en el hospital; las cifras reales de parturientas extranjeras en condición regular e irregular que reciben los centros de salud y la tasa de natalidad de extranjeros.

También, el trato que se ofrece a las parturientas y sus recién nacidos; el proceso de inscripción en el libro de registro de nacidos vivos; la presencia de agentes migratorios al tratarse de hospitales priorizados y el nivel de cumplimiento que tienen las entidades con relación a las medidas y el contraste del antes y después de la entrada en vigencia del protocolo.

Durante el recorrido por las instalaciones del hospital, los miembros del OPM conversaron con usuarias y recorrieron las áreas de internamiento, de emergencia, cuidados intensivos neonatales, de consulta externa, las oficinas de la Junta Central Electoral, y la recepción donde se ubican agentes migratorios.

En los centros se pudo visualizar la presencia de muy pocas extranjeras. Además de las óptimas condiciones en las que opera el centro de salud. En ambos centros se hizo énfasis en que los servicios de salud se ofrecen por igual a toda paciente que llega en busca de atención sin tomar en cuenta nacionalidad, raza o religión, porque lo primero es la salud del ser humano.

El Observatorio de Políticas Migratorias fue creado mediante el Decreto núm. 215-25, emitido por el presidente Luis Abanador, como espacio de intercambio ciudadano orientado a fortalecer la vigilancia organizada, la transparencia y la participación de la sociedad civil en el diseño, monitoreo y evaluación de las políticas migratorias del Estado dominicano.

Desde su instalación el OPM ha estado realizando diferentes encuentros con diversos sectores de la vida nacional y visitas de campo para supervisar y contactar en el terreno el avance en la ejecución y la aplicación de dichas medidas.

Los Mina

Tras salir de la Maternidad La Altagracia, centro de referencia nacional ubicado en el Distrito Nacional, los miembros del OPM se desplazaron hacia el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, en Santo Domingo Este, donde conversaron con su director, el doctor Camejo, y el doctor José Mordían, encargado de investigación y gerente del Departamento de Obstetricia, y un equipo de especialistas.

Camejo manifestó que se han apegado a las medidas migratorias, pero dándole prioridad a la salud del paciente.

Informó que en las primeras dos semanas de haberse iniciado la aplicación del protocolo, se produjo una reducción sustancial de pacientes extranjeros en el centro, pero que paulatinamente ha ido subiendo.

Además del director, en la Maternidad La Altagracia estuvieron presentes Reolinda Feliz, encargada administrativa; Kathy Rodríguez, encargada de Neonatología; Alfredo Portorreal, encargado de Enseñanza e investigaciones; Michael Trinidad, encargado de obstetricia; Arisleyda Terreno, encargada de servicios de enfermería; Jorge Beriguete, encargado de Atención al Usuario, y Evelyn Ferrera, encargada de Recursos Humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *