El Seguro Nacional de Salud (Senasa) informó a las cadenas de farmacias sobre la suspensión en la cobertura del servicio a domicilio de medicamentos ambulatorios para los afiliados a ese seguro médico, y estableció que solo se haga de manera presencial.
"Por este medio informamos que el servicio de domicilio con seguro médico ARS Senasa quedará suspendido", informaba un comunicado enviado a las distintas cadenas de farmacias.
Senasa señaló que la medida ha sido dispuesta como "parte de un proceso de revisión y regulación de datos". Por lo que estarán brindando el servicio de manera presencial.
En un recorrido por diferentes farmacias de la capital, consultamos con algunas farmacéuticas sobre la situación, a lo que respondieron que la suspensión viene ocurriendo desde hace aproximadamente dos meses.
“Desde que le dieron el tumbe, Senasa puso seguridad, ya eso no depende de nosotros. Ya hace dos meses de eso”, expresó una farmacéutica que labora en una de las cadenas de farmacias que opera la capital, quien decidió omitir su nombre.
Asimismo, el personal de otro consorcio de farmacias expresó que, para los pacientes poder comprar, tiene que desplazarse al negocio y cumplir con algunos requisitos, como el llenado de un formulario para poder adquirir los productos o medicamentos.
Incluye fotos
“Mira el código QR, la persona dueña del seguro tiene que firmar en esa hoja y poner su número de teléfono. La firma tiene que ser tal cual esté en su cédula, entonces, al lado de esa hoja, que usted firmó, debe estar su cédula y su seguro y la receta y se le toma una foto y se sube a la página de ellos, a ver si ellos lo aprueban”, explicó una dependiente de farmacia.
Agregando que “ellos se cambiaron de plataforma, hace dos meses están en eso y hasta que ellos no resuelvan eso… Y es en todos lados, hasta que ellos, Senasa, no se organicen, todo va a ser presencial…”
Ante esto, varios usuarios del seguro médico han mostrado descontento.
La ARS Senasa
Desde hace unos días, el Seguro Nacional de Salud (Senasa) ha acaparado toda la atención, tanto de la población, del sector salud como de los medios de comunicación, ante informes de una supuesta crisis financiera que atraviesa en estos momentos.
Esto, a raíz de la denuncia hecha por el partido Fuerza del Pueblo y luego la queja del Colegio Médico Dominicano (CMD) de retrasos en los pagos a los médicos y las clínicas privadas.
Ante estas acusaciones por parte del principal partido opositor, la ARS estatal defendió su funcionalidad, definiéndose como la espina dorsal del sistema, con protección garantizada para 7.6 millones de afiliados, lo que representa el 73% de la población.
El mismo presidente Luis Abinader defendió la entidad, y dio garantía de que seguirán inyectando recursos y no excluirán a los más de 2 millones 400 mil personas que han ingresado en sus gobiernos.
Senasa es el seguro estatal, que ofrece cobertura a más de siete millones de dominicanos.
Surge con la promulgación de la ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social y se constituye como la entidad pública, autónoma y descentralizada responsable de garantizar a los afiliados servicios de calidad, oportunos y satisfactorios; administrar los riesgos de salud con eficiencia, equidad y efectividad.
Cobertura
De acuerdo con reportes, el Senasa tiene 5,690,186 personas afiliadas al régimen subsidiado y 1,802,738 al régimen contributivo.
En su informe de cobertura, el Senasa dice que en los primeros meses de este año ha pagado RD$30,271 millones; de los que las clínicas privadas recibieron RD$12,347 millones; los centros diagnósticos privados, RD$4,857 millones; los laboratorios, RD$1,112 millones y los médicos, RD$2,900 millones.