El presidente Luis Abinader informó ayer que se realizarán más operativos contra el narcotráfico como el realizado en Santiago y que se reunirá todos los lunes con los altos mandos policiales para verificar los resultados de los planes que han ejecutado con relación a la seguridad ciudadana.
“Estamos coordinando acciones conjuntas así como la que se establecieron en Santiago la pasada semana, para hacerla en todo el país”, dijo el mandatario a su salida de la reunión que encabezó ayer junto a los directores regionales de la Policía Nacional y la Dirección General de Control de Drogas (DNCD), además de todos los miembros del ministerio público.
El jefe del Estado indicó que las plataformas tecnológicas que se han implementado en los últimos 18 meses están dando resultados estadísticos que evidencian dónde se debe de mejorar la seguridad.
“Lo importante es que, por primera vez, se está haciendo un trabajo conjunto y organizado. Todos los lunes se estará trabajando aquí, yo personalmente voy a venir para darles seguimiento a todos estos casos y todas las acciones que estamos haciendo para mejorar la seguridad ciudadana en todo el país”, expresó el gobernante.
Señaló que todas las semanas revisarán las estadísticas para verificar a través de ellas, dónde están funcionando los planes que han ejecutado y así tomar las medidas de lugar.
“La utilidad de las estadísticas es saber dónde tenemos que poner mayor atención o esfuerzo concentrado en algunos casos, como se determinó en el día de hoy, que por razones pues, no podemos revelar en toda su magnitud”, expresó Abinader.
Manifestó que estas variantes deben de ser aplicadas en algunos lugares que se determinaron en la reunión de ayer. Estas demarcaciones no fueron nombradas por el presidente, quien ofreció las informaciones al finalizar el encuentro sin cuantificar los hallazgos.
En la reunión, realizada en el palacio de la Policía Nacional, estuvieron presentes el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa; el director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then; el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez; la procuradora adjunta, directora de Persecución de la Procuradora General de la República (PGR), Yeni Berenice Reynoso; el ministro de la Presidencia, Joel Santos, entre otros funcionarios.
Operativo en Santiago
El pasado martes se inició en Santiago la Operación Halcón IV contra distintas estructuras del crimen organizado dirigida por miembros de la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público (MP) desplegaron un amplio operativo en busca de Joel Ambioris Pimetel García (La J), el supuesto responsable de las amenazas emitidas en contra de la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito.
El jueves se depositó la solicitud de medida de coerción en contra de solo tres de los más de 10 apresados en los allanamientos de esta operación.
Los sometidos son Fernando Divari Cruz Valerio, Daniel Alfredo Paulino Cáceres y Charles Wilson Mosquea Ovalles.
Paulino Cáceres fue detenido durante la intervención en el distrito municipal Cenoví, provincia Duarte, y se le ocupó 14 paquetes de cocaína, con un peso de 16 kilos; una pistola marca Glock, 9 milímetros, la suma de 994,000 pesos y 3,127 dólares estadounidenses en efectivo.
71 fiscales allanaron
Al menos 71 fiscales y 1,350 fuerzas especiales fueron movilizados, además, en Hermanas Mirabal, Duarte, La Vega y San Cristóbal.
Asimismo, se realizaron requisas en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en Rafey Hombres, Vista del Valle, La Isleta Moca, El Pinito, Cárcel Pública de La Vega, en los que miembros de las diferentes estructuras criminales guardan prisión.
Durante los allanamientos se encontraron municiones y pertrechos militares, armas, dinero, cocaína, marihuana, entre otras evidencias.