El presidente de la República, Luis Abinader, manifestó que la democracia “se consolidó” en las elecciones municipales celebradas en el país este domingo 18, en las que su Partido Revolucionario Moderno (PRM) resultó ganador en la mayoría de los municipios.
En unas breves palabras antes de iniciar la acostumbrada LA Semanal, el mandatario felicitó al pueblo dominicano por su concurrencia a las urnas, a los partidos políticos y a la Junta Central Electoral (JCE), organizadora del certamen.
Consideró que “al consolidarse la democracia, ganan todos los dominicanos y las dominicanas”, sostuvo Abinader, quien reconoció que ocurrieron algunos hechos, pero los consideró que fueron “aislados”.
“El pueblo dominicano acudió con mucho civismo como siempre lo hace, con mucha alegría, pues como dijeron los observadores internacionales, fue un gran acto democrático que consolida nuestra democracia”, expuso.
A la vez, felicitó a los participantes en los comicios, tanto los que ganaron como los que perdieron. Al finalizar esas palabras, Abinader bromeó afirmando que esto era lo que quería declarar el domingo, a las 10:00 de la noche, tras conocerse que su organización política había dado un golpe de autoridad.
Tiempo después de que la Presidencia y el PRM difundieran que el mandatario iba a hablar el país, la Junta informó que le pidió al mandatario aplazar su alocución, por lo que él acepto.
En su lugar habló José Ignacio Paliza, presidente del PRM, quien manifestó que su organización se consolidó como la primera fuerza política de la República Dominicana.
Abstención electoral
En otra parte del encuentro con la prensa, jefe de Estado hizo una interpretación del por qué, a su juicio, no fueron tantas personas a votar, lo que cifró una abstención de un 53.3 %.
Por un lado, Abinader indicó que, si se retira el número de empadronados en el exterior, la abstención baja a un 47 %.
Recreó una historia de que, siendo un joven, un tío suyo le señaló a su padre que la oposición iba a ganar, porque había gente en la fila, indicando que, cuando eso sucede, es porque hay mucha gente indignada.
“Te repito esa anécdota en cuanto a la abstención: cuando hay mucho deseo, cuando hay mucho odio, cuando hay mucha ira, la gente quiere ir a votar para cambiar y sacar a los que están ahí. Cuando pasa eso, entonces, vota por quien quiere ir a votar”, indicó Abinader a un periodista que lo consultó al respecto.
Sobre lo que pasó este domingo, señaló que su partido llevó la gente a votar y fueron, por lo que “había que preguntarles a los demás partidos ¿qué le pasó?”
La Junta Central Electoral (JCE) informó que en el padrón había de 8,105,151 inscritos, de los cuales 3,775,587 ejercieron su derecho al voto. Para una participación de un 46.67 % del total de inscritos y una abstención del 53.33 %.