Las hermosas montañas de Andorra seducen cada vez más a 'influencers', 'youtubers' o 'gamers' profesionales por las ventajosas condiciones fiscales de este pequeño país, con una óptima ubicación geográfica en medio de los Pirineos, entre España y Francia.
Laia Falcó, con su teléfono móvil en una mano y un bolso de una marca de lujo colgado de un brazo se pasea por las calles de Andorra la Vella para nutrir su cuenta de Instagram, donde publica imágenes de restaurantes y tiendas de ropa.
Esta española, de 39 años y con 170,000 seguidores en esa red social, se instaló en Andorra a principios de 2022, pocos años después de una primera estancia.
Esta mujer justifica su decisión por "la calidad de vida y la seguridad" en la capital europea situada a una mayor altitud, 1,023 metros sobre el nivel del mar.
Pero también reconoce que lo hizo por motivos económicos: "A nivel fiscal, resulta muy ventajoso. Hay una gran diferencia con los países que nos rodean".
"Fiscalidad atractiva"
En Andorra, el impuesto sobre la renta es de apenas un 10%, el mismo porcentaje que el de sociedades, y el IVA tan solo se sitúa en un 4,5%.
Su fiscalidad resulta mucho menos elevada y menos progresiva que la de sus países vecinos.
"Es una política fiscal atractiva, pero homologable a nivel europeo, ya no somos un paraíso fiscal", defiende el secretario de Estado andorrano de Economía, Eric Bartolomé, en declaraciones a la AFP.