Aunque hasta el momento no se ha confirmado la llegada del virus de Oropouche a territorio dominicano, las autoridades sanitarias han incrementado la vigilancia y búsqueda activa de casos, ya que los síntomas de esta enfermedad son fácilmente confundibles con dengue.
La información la ofreció el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, quien aseguró que el Laboratorio Nacional Dr. Defilló trabaja en la examinación de muestras, incluso, analizando pruebas que resultaron negativas a dengue y ahora son revisadas para Oropouche.
"Nosotros estamos en vigilancia, estamos tratando de captar todas las personas con los síntomas, que se parecen mucho al dengue", afirmó.
Pérez explicó que el ministro Víctor Atallah dio la instrucción y puso a disposición los recursos necesarios para implementar la estrategia de que todo el que salga negativo a dengue y tenga la clínica, se le haga prueba por Oropouche.
"Muestras viejas que tenemos de dengue, las que salieron negativas, les estamos haciendo la prueba para ver si hay circulación de Oropouche en el país. Por el momento, todavía no tenemos ningún tipo de datos, pero estamos haciendo eso porque queremos buscar cuál es la situación, porque esa enfermedad se parece mucho a otras", declaró.
El epidemiólogo dijo sentirse tranquilo porque el Oropouche "es una enfermedad que se maneja igual que el dengue, su morbilidad y letalidad es bastante baja y tenemos la capacidad de respuesta, no hay gravedad asociada con respecto a ese virus. Lo que queremos es saber si circula o no".
El funcionario recordó que "la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio la alerta a los países de que estén atentos, "porque puede llegar, claro que sí".
En 2024, se han reportado más de 7,700 casos de Oropouche en cinco países de las Américas: Brasil, Bolivia, Perú, Cuba y Colombia.
La enfermedad y sus síntomas
El Oropouche es una enfermedad transmitida por vectores, que se propaga principalmente entre las personas a través de la picadura de un insecto comúnmente conocido como jején (Culicoides paraensis). El mosquito Culex quinquefasciatus también puede estar involucrado en la transmisión.
"El mosquito es diferente al del dengue, pero se maneja en el mismo ambiente", aclara el viceministro.
Los síntomas incluyen aparición repentina de fiebre, dolor de cabeza, rigidez en las articulaciones, dolores y molestias y, en algunos casos, fotofobia, diplopía (visión doble), náuseas y vómitos persistentes. Los síntomas pueden durar de cinco a siete días.
Dengue y malaria
El boletín epidemiológico correspondiente a la semana 29 reporta que durante los últimos siete días se registraron siete nuevos casos confirmados por dengue, elevando a 991 el total desde inicios del año 2024. En cuanto a la malaria, la Dirección General de Epidemiología (Digepi) detectó ocho nuevas infecciones, todas en San Juan. Con estos casos, sube a 664 la totalidad de casos.
Hasta la fecha, se han reportado 8,731 casos sospechosos por dengue y 30,199 de malaria.
Al respecto, el viceministro Pérez comentó que, "estamos haciendo muchísimas pruebas para captar los que realmente tienen Covid, los que tienen malaria, tienen dengue y los demás se quedan como sospechosos, si salieron negativos no se quitan del sistema, se quedan como reportados sospechosos, por eso estamos siendo tanto énfasis".
Destacó que "la fortaleza de todo sistema es hacer muchas pruebas. La capacidad diagnóstica que tenemos ahora es muchísimo más potente que la que teníamos incluso hace un año atrás".
COVID-19
Tras la realización de 1,030 pruebas, las autoridades sanitarias reportan 67 nuevos contagios por el virus Sars-COV-2. La positividad bajó de 16% en el boletín anterior a 13 % en el actual.
Distrito Nacional y Santiago son las dos localidades con el mayor número de contagios.