Bruselas, Bélgica.- La Comisión Europea anunció este miércoles que ya está coordinando el envío a Ucrania de ayuda de protección civil de varios Estados miembros de la UE tras el desbordamiento de una presa en el sur del país por explosiones de la víspera que las autoridades de Kiev atribuyen a Rusia y que han provocado la inundación de 10,000 hectáreas de tierras agrícolas.
El Mecanismo Europeo de Protección Civil está canalizando las ofertas de ayuda llegadas hasta ahora de Alemania -que enviará 5,000 filtros de agua y 56 generadores y material como tiendas de campaña, camas y mantas-, Austria -20 contenedores de agua y 10 bombas de lodo- y Lituania, con más equipos de refugio; este material se encuentra ya camino a Ucrania.
Mediante su Centro de Coordinación de Respuesta de Emergencia, Bruselas está «en contacto directo» con los servicios de emergencia ucranianos para conocer las necesidades concretas sobre el terreno y «preparada» para enviar más ayuda según se vaya necesitando.
Las autoridades impuestas por Rusia en la región ucraniana de Jersón, en el sur del país, han declarado el estado de emergencia en los territorios bajo su control por las graves consecuencias de la destrucción de la presa de Kajovka.
Cerca de 2,700 casas han quedado inundadas en la región tras la destrucción de la presa y el número de evacuados asciende a 1,300 personas.
Ucrania cree que hoy se estabilizará el nivel de agua y que en el tercer o cuarto día de la emergencia comenzará a reducirse, hasta que en el décimo día desaparezca.