Más de cinco millones de personas en el mundo, padecen lupus, según la organización Lupus Fundation of America.
Se trata de una enfermedad autoinmune por la cual el sistema inmunitario del paciente ataca a los órganos y a los tejidos, afectando en mayor medida a la población femenina. Hasta el momento las causas se desconocen, y dicha condición aún no tiene cura.
Cada 10 de mayo se celebra el Día Mundial del Lupus, con la finalidad de concientizar a la población y mejorar los servicios de salud ofrecidos a los pacientes que padecen esta enfermedad, para así aumentar la investigación sobre las causas ya que esta condición puede afectar drásticamente otros organismos si no es tratada con tiempo.
La diversidad de síntomas y la intensidad en que se manifiestan generan gran incertidumbre sobre esta dolencia pero los más frecuentes son el cansancio extremo, los dolores o inflamación en las articulaciones, los dolores musculares y las erupciones en la cara en forma de alas de mariposa.
«Al principio no lo creía, tú ve mucho miedo,” explicó por su parte Yesenia Figueroa Peralta, una joven de 35 años diagnosticada con esta enfermedad desde hace un año. “Se me hinchan las manos, los pies y el rostro por un efecto secundario, pero esta condición no me impide ir detrás de mi sueños ”, aclaró la paciente diagnosticada con la condición.
Los tratamientos médicos para este mal incurable se dirigen a mejorar la calidad de vida de estos pacientes, controlando los síntomas y reduciendo los brotes. Incluyendo cambios en el estilo de vida, integrar una dieta saludable y protección del sol.