Nagua, RD. – El director ejecutivo del Instituto de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, realizó una visita de supervisión de trabajos en la provincia María Trinidad Sánchez, como el desalojo de sedimentos de las compuertas contramarea del río Nagua y el río Colorado, además de los trabajos de adecuación en el río Boba. Estas acciones se llevaron a cabo después del paso de la Tormenta Franklin por el país.
Caba expresó que está revisando y supervisando todo el sistema de riego que posee el Indrhi debido al paso de la tormenta Franklin por el país. Ya ha realizado inspecciones similares en el sur del país, incluyendo Azua, Peravia y Barahona, regiones fuertemente afectadas por la tormenta. La institución proporcionó apoyo logístico a todas las regionales del país para que estuvieran preparadas ante cualquier emergencia antes y después de la tormenta.
El funcionario mencionó que, en esta ocasión, visitó y supervisó la limpieza del Río Nagua y una obra esperada por más de 40 años: la adecuación del Río Boba, ubicado en el Distrito Municipal de Las Gordas en Nagua. También se está trabajando en los drenajes, fundamentales para el flujo normal del agua hacia las parcelas.
Además, indicó que el Indrhi, en colaboración con Agricultura, el IAD y el Banco Agrícola, está coordinando esfuerzos para responder de manera rápida ante el volumen de agua que traen consigo los fenómenos naturales, y que pueden causar daños a la agricultura. Una muestra de esta colaboración es su visita, y la próxima semana, el Ministro de Agricultura estará en el Bajo Yuna, en la Provincia Duarte, supervisando y proporcionando respuestas conforme a las instrucciones del Presidente Luis Abinader.
Por: Rafael Salazar