SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader ordenó la asignación de US$ 60 millones en el Presupuesto Complementario de 2023 para la construcción del alcantarillado sanitario de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, una obra que beneficiará a más de 100 mil habitantes y que era una demanda histórica desde la fundación de este municipio en 1938.
Así lo anunció el senador de la provincia, Alexis Victoria Yeb, quien gestionó esta iniciativa ante el mandatario, interpretando las necesidades y aspiraciones de su demarcación. El legislador agradeció al presidente Abinader por su sensibilidad y compromiso con el desarrollo de Nagua y de todo el país, por lo que esa obra será un pago de la deuda social acumulada en proyectos de infraestructuras de alto impacto social que gestiones gubernamentales hicieron caso omiso.
El proyecto consiste en la instalación de un sistema de tuberías que recolectará las aguas residuales de los hogares y las conducirá a una planta de tratamiento, lo que contribuirá a reducir los niveles de contaminación ambiental y a mejorar la calidad del agua que consumen los nagüeros.
Actualmente, los residentes de Nagua utilizan pozos filtrantes que vierten las aguas al subsuelo sin ningún tratamiento, lo que representa un riesgo para la salud pública y el medio ambiente.
El senador Victoria Yeb explicó que esta obra forma parte del programa de inversiones públicas que contempla el Presupuesto Complementario de 2023, aprobado este martes por el Senado de la República, con el objetivo de impulsar la reactivación económica y social del país tras la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.
El legislador destacó que el Gobierno está priorizando los proyectos de infraestructura que generen empleo, dinamicen la economía y mejoren las condiciones de vida de la población, especialmente en las zonas más vulnerables y rezagadas.
Esta iniciativa fue conocida este martes en la sesión del Senado de la República que aprobó con carácter de urgencia el Presupuesto Complementario por el inminente compromiso de aumentar los gastos de capital, es decir, en obras de infraestructuras que genere un círculo virtuoso en la economía para acelerar la expansión de las actividades económicas y aumento de demanda. Esta iniciativa contemplada en este Presupuesto Complementario es una inversión productiva o aumento de gastos de capitales, es decir, una obra de infraestructura que generará un círculo virtuoso en la economía para acelerar la expansión de las actividades económicas y aumento de demanda en Nagua.
Se recuerda que está en fase de ejecución los trabajos de construcción del Malecón Nagua que servirá de protección, atractivo turístico y recreación.