La Dirección General de Migración informó que en lo que va de octubre han sido deportados 27,352 haitianos, en el marco de los operativos de repatriación realizados por las autoridades, que comenzaron a principios del mes.
Las autoridades señalaron que solo en los dos primeros días de este mes fueron repatriados 1,960 extranjeros indocumentados, mientras que desde que comenzó el operativo masivo, han sido deportados 25,392 haitianos con estatus migratorio irregular.
Referente a estadísticas de ciudadanos haitianos que han retornado a su país por decisión propia, la entidad, a través de su departamento de Comunicaciones, señaló que tienen en su registro a 8,721 personas que retornaron a su país de manera voluntaria.
Al ser consultados si se han registrado otros casos de dominicanos detenidos durante los operativos, el personal de Comunicaciones indicó que solamente tienen constancia del incidente ocurrido el domingo, que involucró a un hombre de Santo Domingo.
César Cruz fue detenido y trasladado al Centro Vacacional de Retención de Haina, en donde permaneció hasta el mediodía del lunes, cuando fue liberado junto a un grupo de extranjeros depurados.
Migración explicó luego que el dominicano fue detenido debido a que su documentación "estaba medio borrosa, no estaba en condiciones". Añadió que mientras Cruz se encontraba en el Vacacional, se contactó a las autoridades de la Junta Central Electoral, donde confirmaron que se trataba de un error.
El negocio detrás de la ilegalidad
Mientras la Dirección General de Migración ofrecía datos actualizados de las deportaciones, su titular, el vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, reconocía que detrás de la entrada ilegal de haitianos a territorio dominicano hay un negocio en el que participan diversos sectores.
En un recorrido hecho en las provincias fronterizas, Lee Ballester condenó a quienes atentan contra la patria traficando con ilegales.
"No solamente podemos poner el dedo en la llaga de los militares, sino hay actores colaterales que están haciendo negocio alrededor de eso, que son buscones que colectan, hay vehículos, hay medios de transporte, hay lugares donde hay alojamientos, participan motoconchos y participan muchas personas en estos lugares aquí, en esta situación", dijo el militar, visiblemente molesto.
Hizo un llamado a la conciencia colectiva para enfrentar este flagelo, destacando la importancia de la colaboración entre todos los sectores de la sociedad civil y anunció que se están llevando a cabo levantamientos para aumentar y capacitar al personal de Migración en todo el país.
En la misma línea, el comandante general del Ejército, mayor general Jorge Iván Camino Pérez, aseguró que la frontera se mantiene segura y tranquila, enfatizando la necesidad de fortalecer las medidas de control.
Con estas declaraciones, las autoridades buscan sensibilizar a la población y mejorar la gestión migratoria en un momento crítico para la zona.