La República Dominicana y la República Cooperativa de Guyana dieron un paso en firme hacia el estrechamiento de relaciones diplomáticas y comerciales con la firma de seis acuerdos que van desde cuestiones energéticas hasta agrícolas y turísticas con ocasión de la visita oficial del presidente guyanés.
El presidente Luis Abinader y su homólogo de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, acordaron estudiar la manera de construir una refinería de petróleo y una planta petroquímica en las cuales República Dominicana tendría una participación de un 51 %, así como explotar un bloque de petróleo, donde también hay gas natural, y producir conjuntamente maíz y soya para la avicultura de ambos países.
Abinader indicó que la petroquímica servirá para producir la urea que utiliza la agricultura de los dos estados, mientras el maíz y la soya será para la producción avícola.
Explicó que la participación del Estado dominicano en la exploración de un bloque petrolero tendrá las mismas condiciones que ofrece el estado guyanés a las empresas privadas.
Guyana apuesta a incrementar su producción de crudo. Pasó de cerca de 400 mil barriles diarios en el 2022 a cerca de 700 mil en el 2023. El mandatario guyanés señaló que el objetivo es llevarla a 1.2 millones para el año 2027.
En las reuniones participaron los representantes de dos bancos regionales que estarían dispuestos a colaborar con financiamientos, según dijo el presidente Abinader.
Los instrumentos que se rubricaron abarcan memorandos de entendimiento entre el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (ProDominicana) y la Oficina de Inversión de Guyana; entre el Ministerio de Turismo de República Dominicana y el Ministerio de Industria y Comercio de Guyana, además de otro que abre al país la posibilidad de participar en la exploración petrolera en una de las regiones guyanesas.
El propósito es unir esfuerzos con el fin de establecer una refinería de petróleo con la colaboración de ambos Estados. Se comprometieron a trabajar para identificar y evaluar oportunidades para la implementación de este proyecto, teniendo en cuenta los aspectos técnicos, económicos, sociales, legales y ambientales involucrados.
Otro de los acuerdos se refiere al establecimiento de una planta petroquímica, una refinería de petróleo y a la participación conjunta en siembras de maíz, soya y otros productos agrícolas orientados al sector avícola.
Básicamente, la República Dominicana se valdrá de su experiencia en el sector turístico, la avicultura y la agricultura para asesorar a Guyana.
Los dos países buscarán estimular y complementar la producción avícola y las cadenas de valor entre ellos.
Crecimiento del 60 %
Grandes consorcios extranjeros, como ExxonMobil o Hess Corporation, extraen cerca de 400,000 barriles de crudo al día de las reservas halladas en 2015 frente a las costas del país angloparlante, generando más de mil millones de dólares en ganancias.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), con un aumento de casi un 60 por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB), Guyana fue el país que más creció en 2022 y podría seguir haciéndolo este año: "El PIB per cápita ya supera los 9,000 dólares. Se espera que las reservas de petróleo comercialmente recuperables de Guyana superen los 11,000 millones de barriles", informó el FMI.
Asimismo, según previsiones de ExxonMobil, Guyana se convertirá en la potencia petrolera con la mayor producción per cápita del mundo entre 2027 y 2030.
Visita
Abinader recibió a su homólogo y a una amplia comitiva empresarial junto a la vicepresidenta Raquel Peña, la primera dama, Raquel Arbaje, y varios ministros del gobierno dominicano.
La visita del presidente guyanés reciproca la que le hiciera Abinader el primero de junio de este año, junto a decenas de empresarios y ejecutivos de medios.
Presidente guyanés confía lograrán seguridad energética
El mandatario guyanés, Mohamed Irfaan Ali, manifestó confianza en que estos acuerdos coloquen a los dos países en una condición ventajosa en la región y el mundo en seguridad de combustibles y energética."Con este tipo de colaboración entre nuestros dos países no habrá conversación sobre seguridad energética en la región sin que nosotros seamos mencionados o seamos los líderes en esta conversación". indicó.Calificó los memorandos como "documentos de trabajo", porque detrás de ellos hay grupos de trabajo hay mecanismos establecidos sobre cómo será hecho el trabajo. "Se ha establecido un calendario y un mecanismo con el que el trabajo se hará", agregó. Dijo que las acciones que se tomarán van a lograr que los dos estados enfrenten algunas de las crisis de la región y el mundo: de combustible, de energía y de clima. "Nuestro pequeño país se está posicionando como un líder global en estos tres temas", acotó.Destacó la importancia que tiene su país en las conversaciones sobre cambio climático, considerando que su territorio es un pulmón del planeta, con parte importante de la selva amazónica.