La tormenta tropical Philippe se debilitaría este fin de semana a una depresión tropical y es posible que no llegue de forma directa a la República Dominicana.
Así informó a Diario Libre el predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Claudio Amparo, quien dijo que los modelos de pronósticos muestran un cambio en la proyección del sistema tropical.
"Los modelos habían estado previendo una aproximación hacia nuestra área, pero ya prevén que ese sistema se quede algo distante", dijo al tiempo de indicar que la entidad continúa dándole seguimiento ante cualquier cambio que pueda registrar.
Manifestó que a las 8:00 de la mañana de este jueves el sistema se encuentra a 895 kilómetros al este de las islas de Sotavento.
Philippe está moviéndose hacia el oeste-noroeste a cerca de 7 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
"Lo que se prevé es que el sistema tropical se quede ya como depresión tropical al noreste de las islas vírgenes norteamericanas. Lo que se prevé es que aparentemente no va a llegar a nuestra zona de una manera directa", indicó Amparo.
Efectos indirectos
El predictor de la Onamet dijo que los remanentes del sistema podrían estar generando algunas lluvias en la porción noreste, llanura oriental y litoral costero caribeño de manera indirecta.
"Lo que se prevé para el domingo es que los efectos indirectos del sistema o los remanentes que están quedando estén generando algunas lluvias desde horas matutinas con tronadas y ocasionales ráfagas de viento en la porción noreste y llanura oriental y litoral costero caribeño", indicó.
Agregó que "son efectos indirectos, nada de efectos directos, porque se prevé que se va a estar debilitando y no va a entrar al caribe, pero todavía nos mantenemos atentos".