Barcelona.- Unos piratas informáticos exigen 4.5 millones de dólares a un hospital en España, bajo la amenaza de filtrar información obtenida en un ciberataque.
El Gobierno regional de Cataluña, donde se encuentra el Hospital Clínic de Barcelona, advirtió este viernes de que no pagará, por lo que existe una "probabilidad elevada" de publicación de datos de pacientes.
El secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital del Gobierno regional, Sergi Marcén, explicó ante los medios que cinco días después del ciberataque el grupo criminal Ransom Home se puso en contacto para pedir 4.5 millones de dólares, "para no publicar las datos" a los que han accedido.
"No hemos negociado, ni estamos negociando, ni negociaremos ningún tipo de pago a estos criminales", insistió Marcén, que admitió que por ello hay una "probabilidad elevada" de filtración de datos de pacientes y de investigaciones del centro sanitario.
El jefe de Investigación Criminal de los Mossos d’Esquadra -la Policía de Cataluña-, Ramon Chacon, indicó que estos cibercriminales practican una "doble extorsión", porque primero bloquean el sistema, piden el dinero y, si no cobran, amenazan con publicar los datos o venderlos a terceros, pues su motivación es "obtener un beneficio".