septiembre 11, 2026
Clima

Vaguada provocará aguaceros y tronadas en varias regiones; persiste el intenso calor

Santo Domingo, RD. — Una vaguada continuará incidiendo sobre las condiciones atmosféricas de República Dominicana durante este viernes, favoreciendo la ocurrencia de aguaceros locales, tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento en distintas zonas del país, mientras persisten las altas temperaturas.

De acuerdo con el pronóstico del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), desde las primeras horas de la mañana se registrarán chubascos acompañados de tronadas aisladas en localidades de La Altagracia, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Barahona y Pedernales.

Durante la tarde, la influencia de la vaguada, combinada con el calentamiento diurno y las condiciones propias del terreno, incrementará la actividad de lluvias principalmente en Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, Espaillat, Santiago y Santiago Rodríguez, así como en zonas cercanas.

Meteorología prevé que estas precipitaciones puedan extenderse hasta las primeras horas de la noche.

Persistirá el intenso calor

A pesar de los aguaceros, las temperaturas continuarán elevadas durante la jornada, con una sensación térmica calurosa en gran parte del territorio nacional.

Las autoridades meteorológicas recomiendan a la población ingerir suficiente agua, utilizar ropa ligera, holgada y de colores claros, además de evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde.

También se aconseja permanecer en espacios frescos y ventilados, especialmente a las personas más vulnerables ante las altas temperaturas, como niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Condiciones en el Gran Santo Domingo

Para el Gran Santo Domingo se pronostican nubes dispersas y un ambiente caluroso, con temperaturas mínimas entre 24 °C y 26 °C, mientras que las máximas oscilarán entre 34 °C y 36 °C.

Pronóstico para el sábado

Para este sábado se espera una reducción de las lluvias importantes debido a la incidencia de un sistema de alta presión y al incremento de las partículas de polvo del Sahara, condiciones que limitarán el desarrollo de nubosidad en gran parte del país.

No obstante, una vaguada en altura ubicada al noreste del territorio nacional, junto con el calentamiento diurno y la orografía, podría provocar durante la tarde chubascos aislados en sectores del noreste y sureste, además de áreas de la Cordillera Central.

Info TDN | Información y actualidad al servicio de todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *