INFO TDN, SANTO DOMINGO. -En la sede del Ministerio de Salud Pública hubo una falla en la red de internet retrasó la entrega e impresión de los resultados de las pruebas antigénicas para COVID-19, lo que ocasionó el enfado de decenas de personas que desde tempranas horas de la madrugada se dieron cita detrás de un diagnóstico.
Así lo vivió Rosmery Estévez, quien explica que tomó un taxi desde Los Guaricanos para ser de las primeras en ser atendidas y obtener los resultados de la prueba de su hija de nueve años que sería operada de adenoides.
“A las 5:50 ya estábamos aquí y a las 8:30 le tomaron la muestra. Yo era la número cuatro, pero ahora estamos esperando a ver si llega el sistema porque la niña necesita ese papel para operarse mañana y uno no tiene los 1,700 pesos para hacerla en otro sitio”, declaró Estévez.
Ante esta situación, el personal que trabaja en dicha institución, dio a conocer a los ciudadanos que llegaban al lugar que solo estarían realizando pruebas PCR, ya que los resultados se toman entre 24 y 48 horas y no se veían afectados por la falta de sistema.
Pasadas las 10:30 de la mañana y al no haber llegado el internet, muchos usuarios se trasladaron al cercano Hospital Santo Socorro, donde fue tal la demanda, que la mesa para vacunación tuvo que usarse como auxiliar para llenar los formularios de registros de aquellos con sospecha de contagio.
La doctora Lima, supervisora del puesto, trataba de mantener el orden otorgando los turnos, mientras, su asistente introducía los hisopos en las narices de los niños y adultos presentes.
Lima reconoció que en los últimos días ha habido un incremento en la demanda de pruebas, realizándose un estimado de 100 pruebas por día y un considerable aumento en la tasa de positividad.
Curva de infecciones en ascenso
Por su parte, la Sociedad Dominicana de Infectología reconoció que “el país se encuentra en una curva ascendente de infecciones respiratorias de origen viral. Estas son mayormente producidas por los virus de influenza, virus sincitial respiratorio (VSR) y SARS-CoV-2 productor de la COVID-19”.
En su más reciente boletín, el Ministerio de Salud Pública reportó 1,947 casos activos de Covid y una positividad de 22.48 %.