El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dictó la pena máxima de 30 años de prisión para los civiles Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña, hallados culpables de cometer “actos de barbarie agravados” en perjuicio del joven David de los Santos.
Igualmente, condenó a los agentes de la Policía Nacional Germán García de la Cruz, segundo teniente, y el cabo Alfonso Decena Hernández a cumplir 15 años de cárcel por su vinculación en la muerte del joven.
De los Santos, de 24 años, murió debido a la gravedad de las lesiones que sufrió, luego de ser detenido y trasladado al destacamento policial en Naco, del Distrito Nacional.
Durante la lectura de la sentencia, el tribunal concluyó en que la víctima fue arrestado en el centro comercial Ágora Mall y trasladado la noche del 27 de abril de 2022 al destacamento de Naco, en cuya celda fue golpeado brutalmente, presentando trauma craneoencefálico severo, entre otras lesiones que le provocaron la muerte. Según la instancia, también se comprobó que David se encontraba en “un estado de vulnerabilidad psíquica y física” cuando fue agredido en el destacamento sin que los uniformados “hicieran nada” para evitar el abuso.
“Esto constituye actos de barbarie definidos por el Código Penal como todo acto realizado como método de castigo corporal, con esas heridas le provocaron un profundo daño a una persona que se encontraba en un estado de vulnerabilidad psíquica y física, estaba indefenso, esposado”, estableció el tribunal.
La magistrada Gisell Pérez Méndez, agregó que toda persona que cometa actos de barbarie como castigo corporal “debe ser sancionado con una pena de 30 años de reclusión”.
El tribunal expuso que los uniformados fueron condenados al violar “su posición de garante de una persona que se encontraba bajo su custodia”.