El presidente de la Unión Demócrata Cristiana, -UDC- Luis Acosta Moreta, “Luis el Gallo” dijo hoy que el presidente Luis Abinader debe actuar con puño de acero, para impedir que políticos y agitadores haitianos entren en el país.
Destacó que el presidente Luis Abinader actúa de acuerdo con la Constitución cuando ejerce el soberano derecho de impedir que agitadores haitianos penetren al país, con motivaciones oscuras y peligrosas.
Afirmò que no son gratos en el territorio nacional los haitianaos Juvenet Davance, alias “Pastor Coco”, y Francis Cineus, por lo que hizo bien el presidente de la República en disponer impedimento de entrada contra ellos.
La posición constante de organismos internacionales y de dominicanos representantes de la sociedad civil, es crear avanzadas que desde el territorio dominicano se inmiscuyan en los problemas internos de Haití.
Expresó que el presidente Abinader en varias ocasiones ha sido bien claro de que no se va a permitir que desde territorio dominicano se realicen actividades que vayan dirigidas a la crisis interna de Haití,
Dijo que debido al rechazo general en el país, Canadá suspendió un programa para el establecimiento de oficinas en la República Dominicana, cuya misión sería la selección y el entrenamiento de la nueva policía haitiana.-
La UDC levantó su voz de protesta y remitió a la embajada canadiense en el país un documento de protesta, contra lo que considera una labor de injerencia en territorio nacional, y le pedía que si ellos estaban interesados en hacer frente a la crisis haitiana, que se fueran a trabajar de aquel lado de la frontera.
Añadió que en los últimos días se dio a conocer una licitación que luce peligrosa, de parte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, siglas diplomáticas en inglés) para contratar el servicio de furgones para ofrecer programa de asistencia médico, familiar y social en provincias de la zona fronteriza.
Recordó que es norma de la UNICEF ofrecer asistencia sanitaria en furgones, en países donde hay crisis de refugiados y deben ser abiertos rápidamente campamentos para atender a niños, mujeres y envejecientes.