Boston, EE.UU.- Miami Heat venció a los Boston Celtics 103-84 con una gran actuación de Jimmy Butler anotando 28 puntos y Caleb Martin tuvo 26 puntos y 10 rebotes en el Juego 7 de las finales de la Conferencia Este.
El Heat se recuperó después de desperdiciar una ventaja de 3-0 en la serie y avanzó a las Finales de la NBA por segunda vez en cuatro temporadas. Se enfrentarán a los Nuggets, campeones de la Conferencia Oeste, con el Juego 1 en Denver el jueves por la noche.
Bam Adebayo anotó 12 puntos con 10 rebotes para Miami, que es el primer sembrado No. 8 en jugar por un campeonato desde los New York Knicks de 1999. Denver, cabeza de serie, ha estado esperando desde que barrió a Los Angeles Lakers el 22 de mayo.
Butler fue nombrado el Jugador Más Valioso de las finales de la Conferencia Este, un premio que lleva el nombre del miembro del Salón de la Fama de los Celtics, Larry Bird.
El héroe del Juego 6, Derrick White, anotó 18 para Boston, que esperaba convertirse en el primer equipo de la NBA en avanzar después de quedarse atrás 0-3 en una serie al mejor de siete. Jaylen Brown anotó 19 con ocho rebotes, pero acertó 1 de 9 desde la línea de 3 puntos.
Jayson Tatum, quien anotó un récord de 51 puntos en el Juego 7 contra Filadelfia en las semifinales de la conferencia, tuvo 14 puntos con 11 rebotes después de torcerse el tobillo en la primera jugada del juego y cojear durante 42 minutos.
Los Celtics ganaban por cinco puntos antes de conceder una racha de 14-4 para finalizar el primer cuarto y luego ceder 16 de los primeros 22 puntos en el segundo. Boston redujo el déficit a siete puntos al final del tercero, pero Miami tomó una ventaja de 76-66 en el descanso y anotó los primeros siete puntos del último cuarto para alejarse.
El Heat se llevó los primeros tres juegos, dos de ellos en Boston, y solo necesitaba una victoria más para llegar a las Finales de la NBA. Ninguno de los 150 equipos que han abierto una ventaja de 3-0 en una serie de playoffs de la NBA ha dejado de avanzar.
Pero los Celtics se entusiasmaron viendo un documental sobre la remontada de los Boston Red Sox de un déficit de 3-0 contra los New York Yankees en su camino hacia la Serie Mundial de 2004. Cuando los Celtics tomaron la palabra para el Juego 4 en Miami, los ex Yankees Alex Rodríguez y Derek Jeter estaban sentados junto a la cancha.
Boston ganó los Juegos 4 y 5 por dos dígitos y tuvo una cómoda ventaja en el Juego 6 antes de que Miami se recuperara para tomar una ventaja de un punto con 3 segundos restantes. El Heat pareció hacerse con la victoria cuando el triple desesperado de Marcus Smart salió disparado, pero White anotó en un retroceso en la última décima de segundo para forzar un séptimo juego decisivo.
De vuelta en casa, los Celtics saludaron a sus fanáticos con un video previo al juego que intercalaba momentos destacados del regreso de los Medias Rojas con los suyos. El catalizador de los Medias Rojas de 2004, Kevin Millar, grabó un mensaje para animar a la multitud.
Pero los Celtics, muy favorecidos, no pudieron repetir la hazaña.