Santo Domingo, RD. – El Consorcio Minero Dominicano celebró el décimo aniversario de Cemento PANAM, con la colocación en su empaque del sello «Hecho en República Dominicana» y el inicio de una jornada de reforestación que busca plantear 2 millones y medio de árboles.
Al arribar a su primera década en la fabricación de cemento, PANAM logró colocar en su empaque el sello: «Hecho en República Dominicana». Una certificación de calidad y promoción de la producción local.
Durante la presentación del distintivo, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Ito Bisono, destacó que PANAM se convierte en la primera era empresa del área de la construcción en poseer el sello.
La fábrica de cemento que empezó en 2013 con una molienda en la actualidad genera 1.2 millones de toneladas de cemento al año. Y gracias a la avanzada tecnología que están instalando sus accionistas pasará a producir 2.5 millones de toneladas en el 2024.
A decir del director del Distrito Municipal Villa Gautier, PANAM no sólo ha contribuido al crecimiento de la industria de la construcción. Sino que ha impulsado el desarrollo de esa comunidad.
En el marco del nuevo aniversario, accionistas y colaboradores de la fábrica iniciaron una jornada de reforestación que busca plantar 2 millones y medios de árboles. Entre ellos, algunos que solo existen en la Región Este y que están en peligro de extinción.
Diez años de trayectoria de Panam
Manuel Estrella, Presidente del Consejo de Administración del Consorcio, destacó la importancia de la conmemoración de la trayectoria de Panam por tres razones fundamentales. Primero, por el desafío que representó la construcción de la planta de cemento. Segundo, por la transformación de la comunidad de Villa Gautier. Y tercero por la consolidación y el crecimiento que han logrado en 10 años.
La organización que inició en 2013 con la puesta en marcha de una molienda de cemento, se ha convertido en una planta integrada con producción de clinker y cemento, capaz de generar productos competitivos. Su operación incorpora procesos de economía circular, como el sistema de recuperación de gases calientes y el uso de fuentes de energía renovable que se evidencia en un parque de energía solar.