Santo Domingo. -El Partido de la Liberación Dominicana calificó como una "falsedad y engaño", pretender presentar al país como una reforma la Ley 15-19 Orgánica de Régimen Electoral aprobado por el Senado de la República.
"De qué reforma estamos hablando cuando lo que se ha decidido, en pleno siglo XXI, primero es una condena perpetua al país a no tener nunca el voto electrónico o automatizado, por otro lado establece la legalización del transfuguismo como derecho, y tercero es la consolidación de las malas artes en el escrutinio, o sea en el conteo de los votos",.
Manifestaron en una rueda de prensa que los senadores lo que han hecho es mejorar la redacción de la ley, no reformarla. Una reforma que no incluya la opción para que la ciudadanía en nuestro país pueda votar, en algún momento, mediante un sistema electrónico o automatizado como lo hacen, sin ningún inconveniente, centenares de millones de personas en los 5 continentes, no es reforma.
"No podemos hablar de reforma mientras la ley permita que se repita lo sucedido en el pasado proceso electoral de primarias y elecciones nacionales municipales y presidenciales, donde más de 400 ciudadanos de diferentes partidos, pudieron ser candidatos de un partido distinto al que pertenecían, habiendo ya ejercido su derecho de elegir y ser elegido en su partido de origen".
Dijeron que desaprovechar la oportunidad de reformar esta Ley 15-19 Orgánica de Régimen Electoral, para hacer mas transparente el escrutinio resulta hasta sospechoso. "Cómo oponerse a la propuesta de sacar de la opacidad el momento más importante donde se decide quien ganó o perdió en una mesa electoral. Por qué no permitir en la ley el derecho a que el escrutinio pueda ser grabado por cualquiera de los que tienen derecho a estar presente en ese proceso, por qué oponerse a que los partidos que lleven un candidato y no encabezan la alianza puedan tener un observador de escrutinio velando por sus intereses".
"No hay excusas que justifiquen excluir en una verdadera reforma a la ley 15-19, Orgánica de Régimen Electoral, la prohibición del transfuguismo en toda sus modalidades, el voto electrónico o automatizado y un escrutinio más transparente y participativo. La realidad es que hasta ahora lo que se ha visto con la extensión de la legislatura es su finalidad verdadera: aprobar más préstamos internacionales y la aprobación ilegal de la ley de fideicomisos públicos y de contratos de fideicomisos muy cuestionados. Hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas, a las instituciones públicas y de la sociedad civil vinculadas al tema electoral, a unir esfuerzos y voluntades para que en esta reforma a la Ley 15-19 se incorporen los cambios de alto impacto que fortalezcan la transparencia, el sistema de partidos y, por consiguiente, la democracia dominicana".