Santiago de los Caballeros. -Los víveres, frutas, hortalizas, vegetales, entre otros productos registraron alzas en sus precios, situación que ha provocado una merma en las venta, disgustos entre consumidores y quejas en los comerciantes del Hospedaje Yaque, el centro de acopio de alimentos más grande de Santiago y la zona norte, quienes ven mermar las ventas.
Comerciantes del Hospedaje Yaque dijeron a La Información que se han visto obligados a incrementar los precios de los productos porque los han comprado más caro.
Al ser consultados sobre los precios actuales de los víveres, frutas y vegetales, los vendedores detallaron que la unidad de plátano se cotiza entre 20 y 25 pesos, la libra de yuca a 25, las 16 onzas de papas a 50, ají morrón a 76 y el verde a 25 pesos la libra.
La libra de apio se vende a 35 pesos, la de cebolla a 50, recao a 40, lechuga repollada a 15, remolacha a 25 y zanahoria a 25 pesos las 16 onzas, mientras que la unidad de pepino cuesta 10, 15 y 20 pesos, dependiendo el tamaño. Por una docena de berenjenas hay que pagar 150 pesos.
Los consumidores se quejan por los elevados precios de esos artículos, que forman parte de la canasta familiar, mientras los vendedores dicen que las ventas han mermado porque no hay circulante.
“Todo está caro, el dinero no alcanza para nada”, dijo una dama identificada como María Severiana Severina. “No hay un chele en la calle, la venda han disminuido, están chiquitas”, exclamó un comerciante que rehusó dar a conocer su nombre.
“Ha inestabilidad en los precios de esos alimentos, de verdad que los precios están muy altos”, sostuvieron otros entrevistados por este diario.
El Hospedaje Yaque está ubicado en la parte baja de la ciudad de Santiago de los Caballeros y es el principal centro de acopio y comercialización de productos agropecuarios y pecuarios provenientes de la región del Cibao.