Así queda el salario mínimo por día para trabajadores domésticos
Nacionales

Así queda el salario mínimo por día para trabajadores domésticos


El salario por día para los trabajadores domésticos saldrá por, aproximadamente, 419.63 pesos, calculando el salario mínimo establecido por el Ministerio de Trabajo, el cual es de 10,000 pesos mensuales, entre el promedio de días laborables, que es de 23.83, según la fórmula compartida en el portal web de dicho ministerio. 

Desde mediados de diciembre del 2022, las personas que emplean de manera informal a trabajadores domésticos están convocados a iniciar un proceso de registro en la base de datos del Ministerio de Trabajo, donde se debe indicar el acuerdo laboral con sus horas de trabajo y salario.

Para ayudar a los empleadores a calcular el salario que deben pagar a quienes les ayudan con el trabajo doméstico, el ministerio publicó una fórmula para establecer los pagos mensualesquincenalessemanalesdiarios y hasta por horas, dependiendo del método y la periodicidad en la que se vaya a pagar por el servicio. El instructivo no segmenta los salarios por tipo de trabajo doméstico (jardinería, lavandería, cuidado de niños…).

En este sentido, el medio Diario Libre realizó el ejercicio de identificar los salarios correspondientes a cada periodo de pago con base en las indicaciones publicadas en la guía instructiva del ministerio, la cual indica que el sueldo debe ser consensuado entre ambas partes para realizar el contrato laboral.

En el caso de los empleadores que acuerden el salario mínimo de manera semanal, cumpliendo ocho horas de trabajo diario durante cinco días, tendrían que pagar 2,500 pesos cada semana. En ese renglón, el pago por día sale a 454.54 pesos. 

Salario por día

Si se paga semanal, el cálculo se realiza dividiendo el salario entre 5.5; si el pago es quincenal, se divide entre 11.91; y si es mensual, se divide entre 23.83. El resultado de estas divisiones es igual al salario diario por jornada de ocho horas de trabajo, indica el documento. Las horas saldrían entre 52.45 y 56.81 pesos.

En el caso de que el trabajador realice sus trabajos entre dos, tres o cuatro días, se debe multiplicar el salario por hora por las horas trabajadas en el día, la semana o el mes, según corresponda.

Por ejemplo, una trabajadora que realiza los quehaceres del hogar (lavar, planchar y limpiar la casa) en seis horas cada tres días a la semana, estaría cobrando 1,022.58 pesos semanal, partiendo de la multiplicación del salario por horas por las seis horas trabajadas. Y el resultado multiplicarlo por los tres días de trabajo (56.81 x 6=340.86 x 3).

Fuente: Diario Libre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *