Ankara, Turquía. -El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reiteró el miércoles que Turquía no puede dejar que Suecia se sume a la alianza militar de la OTAN mientras permita que se celebren protestas en las que se profana el libro sagrado islámico.
Turquía, que ha retrasado dar su visto bueno al ingreso de Suecia y Finlandia en la alianza militar occidental, ha expresado su indignación por una serie de manifestaciones en Estocolmo en las que los activistas quemaron el Corán ante la embajada turca y ahorcaron una efigie de Erdogan. Ankara ha pospuesto sin fecha una importante reunión en Bruselas en la que se habría abordado la entrada de los dos países nórdicos en la OTAN.
“Suecia, ¡ni se molesten! Mientras permitan que se queme y desgarre mi libro sagrado, el Corán, y lo hagan junto con sus fuerzas de seguridad, no diremos ‘sí’ a su entrada en la OTAN”, dijo Erdogan en un discurso a los legisladores de su partido, que gobierna el país.
Miembros del gobierno sueco han marcado las distancias con las protestas, como la de un activista antiislámico de ultraderecha que quemó copias del Corán en Estocolmo y Copenhague, Dinamarca. El gobierno también ha recalcado que las manifestaciones están protegidas por la libertad de expresión.
El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, calificó el martes a los activistas que realizaron las manifestaciones como “tontos útiles” para potencias extranjeras que quieren perjudicar al país escandinavo cuando trata de sumarse a la OTAN.
“Hemos visto cómo actores extranjeros, incluso actores estatales, han utilizado esas manifestaciones para avivar la situación de una forma que es directamente perjudicial para la seguridad sueca”, dijo Kristersson a la prensa en Estocolmo, sin identificar a ningún país.
Suecia y la vecina Finlandia abandonaron décadas de política no alineada y pidieron unirse a la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania. Todos los miembros de la OTAN salvo Turquía y Hungría han ratificado su acceso, pero la decisión requiere unanimidad.
El ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, dijo que Ankara tiene menos problemas con que Finlandia entre en la OTAN que con Suecia. Insistió, sin embargo, en que depende de la alianza militar si acepta sólo a un país o a los dos, algo con lo que se han comprometido los dos vecinos nórdicos.
Si la OTAN decide tramitar por separado las solicitudes, “(Turquía) por supuesto reconsiderará (ratificar) la membresía de Finlandia y de forma más favorable, puedo decir”, dijo Cavusoglu en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo estonio en Tallín. No dio un plazo de tiempo.
Erdogan reiteró que la postura turca sobre el ingreso de Finlandia era “positiva”.
“Pero no es positiva sobre Suecia, eso debe saberse”, dijo Erdogan.