Santo Domingo. -Yajaira Indira Ferreras Segura está a punto de lograr su sueño de graduarse de una carrera universitaria, junto a otros seis jóvenes con discapacidad auditiva, que al igual que ella han confrontado dificultades para ingresar a una academia de educación superior por falta de recursos para el pago de la matrícula y de los servicios de intérprete en lenguaje de señas.
En reportajes publicados en 2022, el medio Listín Diario contó las vicisitudes que pasó la joven, oriunda de Neiba para entrar a la Universidad, después de romper las barreras y formarse como bachiller.
Becas completas
Ahora, las puertas de la Universidad del Caribe (Unicaribe) se abrieron para recibir a siete estudiantes con discapacidad auditiva, otorgándoles becas completas, cubriendo tanto la matriculación como la interpretación en lenguaje de señas.
Además de Yajaira Indira, ingresarán a la universidad los jóvenes Joel Ruiz Recio, Stacey Mora, Ángel Pietro, Juleysi García, Delis Núñez y Helen Cruz.
La entrega de las becas fue anunciada directamente a los jóvenes por las autoridades de la universidad, durante un encuentro que contó con la participación del canciller de la academia, José Alejandro Aybar; el rector, Emilio Mínguez, y la directora ejecutiva, Zoraima Cuello, así como del Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa. Luego del acto, el canciller de la universidad acompañó a los jóvenes al área de admisión para que iniciaran de inmediato el proceso de matriculación.
Entusiasmo
Los bachilleres y sus padres reaccionaron con emoción a la entrega de las becas. En sus rostros se les notaba la alegría que sintieron por haber dado un paso que cambiará sus vidas. “Me siento muy bien y alegre por esa beca, que era el sueño de mi vida”, comentó por escrito Yajaira Ferreras, quien ha estado ansiosa por entrar a la universidad.
Su madre, Ramona Segura, quien le ha acompañado en este trayecto, también agradeció a la universidad, al Defensor del Pueblo, al medio Listin Diario y a Melqui Pérez, de la agencia Meps Intérprete, por el apoyo dado para que tanto Yajaira Indira, como los demás jóvenes con su misma discapacidad se preparen.
“Me siento feliz por poder entrar a la universidad”, acotó la joven Juleysi García.
Al igual que ella, su madre, Ruth Esther García, también mostró satisfacción por haber conseguido la beca, a la vez que agradeció a todos los que la han apoyado.
“Estamos muy agradecidos con Dios, porque Dios lo hizo posible, y lluvia de bendiciones para las personas que hicieron esto posible.”, manifestó Georgina Mora, progenitora de Helen Cruz.
Luego que aprueben los exámenes de admisión requeridos, el grupo comenzaría en abril a estudiar Tecnología de la Información.
Los bachilleres con discapacidad forman parte de un programa iniciado con la agencia Meps Intérprete, que ayudó con la selección de los estudiantes y les ha dado soporte con la interpretación en lenguas de señas en las diversas gestiones realizadas, a través de su gerente, Melqui Pérez.
Responsabilidad social
En este paso, los jóvenes han contado con el apoyo del Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, quien coordinó la entrega de las becas y un encuentro de los muchachos con las autoridades de la academia.
Ulloa expresó que solamente ha sido un puente, ya que se involucró luego de los reportajes publicados en LISTÍN DIARIO por la reportera que suscribe esta información.
En esa ocasión, el Defensor del Pueblo recibió en su despacho a dos jóvenes sordos y se comprometió a cubrir los servicios del intérprete.
Ulloa enfatizó que su apoyo forma parte de la responsabilidad social y de protección a los derechos humanos y fundamentales que tiene el órgano constitucional.
“El proceso de igualdad, de equidad y justicia social se construye sobre la base de este tipo de experiencias”, enfatizó.