A horas de que se inicie la prohibición de exportar huevos desde la República Dominicana hacia Haití, durante 15 días, cientos de haitianos abarrotaron el área donde comercializan el producto, en el mercado binacional de Dajabón, para abastecerse.
Los comerciantes estiman que venderán sus mercancías antes de las 6:00 de la tarde de hoy, hora pautada para iniciarse el periodo de prohibición, debido a la alta demanda de personas haciendo largas filas en sus puestos.
Erikson Pérez, vendedor, comentó que clientes, que usualmente compran dos cartones de huevos, se llevaban cuatro y seis durante la feria.
"Los huevos que trajimos hoy no alcanzan por la gran cantidad de gente que vinieron a abastecerse", explicó el comerciante.
Ayer, el gobierno anunció la prohibición temporal de la exportación de huevos hacia Haití para evitar el aumento del precio de este producto en la República Dominicana, una decisión que ha sido rechazada por los productores y piden que sea revocada.
De acuerdo a estadísticas de la Asociación de Vendedores de Huevos del mercado binacional, en cada feria la entidad comercializa cerca de dos millones de unidades del alimento, el cual se produce en Moca, provincia Espaillat, de donde es trasladado a Dajabón.
Aunque le perjudica económicamente detener el intercambio del alimento con quiénes define sus principales compradores, el comerciante Marino González dijo que apoya la medida de las autoridades.
Entiende que con el huevo más económico tendrán más demanda y mayores beneficios económicos.
Además, la venta de gallinas ponedoras se incrementó durante el intercambio comercial de este viernes entre dominicanos y haitianos en el mercado fronterizo de Dajabón.
Las aves eran trasladadas en canastas y motonetas de tres ruedas.