Santo Domingo. –La ley 5807 de 1962 estableció el 5 de abril como Día del Periodista en la República Dominicana.
La gestión del gobierno de ese entonces quiso eternizar con ello el nacimiento del primer periódico dominicano, el semanario impreso de cuatro página, llamado El Telégrafo Constitucional, que había sido fundado en 1821 por un profesor de la Universidad de Santo Domingo, Antonio María Pineda, con la colaboración de José Núñez de Cáceres, mismo de la Independencia Efímera.
Han transcurrido 202 años del nacimiento de aquel medio que sucumbió en los primeros 12 meses de su fundación a causa de la crisis económica, pese a su dedicación a la difusión de decretos, operaciones navales, precios. Y han pasado 60 desde que el gobierno dominicano declaró el Día del Periodista.
Ha llovido mucho desde esas fechas. El país ha pasado por recurrentes sobresaltos socioeconómicos y políticos. Y el periodismo dominicano ha acompañado aquellos procesos, aunque no siempre del lado de los mejores intereses nacionales.
Servir información veraz y oportuna a los ciudadanos y a las ciudadanas para que puedan hacer valer sus derechos es el sagrado propósito del Periodismo.
Y los responsables de ese proceso son los periodistas, verdaderos impulsores de cambios sociales a través de su ejercicio responsable, en tanto sirven de vías de expresión de informaciones de calidad para la toma de decisiones en la cotidianeidad.
El Periodismo es más importante aún porque, como ha escrito Niceto Blázquez, en Ética y Medios de Comunicación (1994), sirve como registro histórico, como expresión de la sociedad, como desarrollo del conocimiento y porque fundamenta la libertad de personas y de sociedades.
Y ese conocimiento –sostiene él- es la base de la libertad. Porque una sociedad no puede ser libre si no conoce la realidad de lo que sucede. Cuando se conoce bien lo que pasa, las decisiones se toman en libertad. Sin información veraz, las personas son manipulables.
Como el mismo autor, sostenemos que la historia contemporánea no se podrá escribir sin tener en cuenta el registro diario de los hechos que hace la prensa. Porque el Periodismo aporta elementos que contribuyen a la conservación de la memoria colectiva.
En este sentido, el grupo TDN Medios aprovecha esta oportunidad para felicitar a todos los ejecutivos y periodistas del país que cada día, desde el frente de batalla, recolectan informaciones, las analizan y construyen historias con estricto apego a la ética profesional para que las personas puedan adoptar decisiones oportunas en su día a día.
Más periodismo comprometido con las mejores causas, más democracia, mejor sociedad.