Santiago. -Una niña de un año herida de bala, saqueos y desórdenes fue el saldo dejado por el paro por 48 horas en Navarrete, donde agentes especiales de la Policía Nacional y miembros del Ejército militarizaron el municipio.
Ayer continuó el paro convocado por la Coordinadora de Organizaciones Populares del municipio de Navarrete, afectando las actividades comerciales, laborales, educativas y del transporte con disparos y bombas. Los manifestantes exigen la terminación de las aceras y contenes de 10 sectores del municipio, suministro de agua potable, así como la libertad del dirigente popular de Navarrete, Arturo García, quien está preso por supuestamente herir a un agente de la Policía Nacional durante otra protesta.
“Se escucharon muchos disparos, de repente escuchamos que la niña comenzó a llorar, como no es normal en ella, le quitamos la ropita, ahí fue que nos dimos cuenta de que tenía un golpe en su espalda”, dijo Altagracia Santana, abuela de la infante.
Santana indicó que es muy frecuente que se produzcan tiroteos, cuando se anuncia un llamado a paro en Navarrete y que, durante los dos días de manifestaciones, se escucharon con frecuencia las ráfagas de tiros y de bombas caseras.
La menor de un año herida por un disparo mientras su madre la dormía en sus brazos, se encuentra ingresada en el Hospital Doctor Arturo Grullón de Santiago.
De acuerdo con el informe médico, emitido por la doctora Mirna López, directora del centro de salud infantil, la niña presenta una laceración en el área dorsal, mientras que la bala rozó su cuerpo, según se observó en los estudios e imágenes que le fueron practicados.
López dijo que la niña fue evaluada por el departamento de cirugía pediátrica, actualmente se encuentra en condiciones generales estables.
0Yanet Mora, residente en la comunidad Navarrete, mostró su desacuerdo con los métodos de lucha que desde hace años los grupos populares del municipio utilizan para exigir sus reivindicaciones ya que los más perjudicados son los mismos moradores.
“Yo tengo dos días que no trabajo, ya que en la empresa donde laboro, permanece cerrada y eso significa que no puedo obtener mis ingresos que acostumbro producir”, indicó Mora.
Dijo que durante la noche se escuchaban detonaciones de bombas de fabricación casera, así como disparos de armas de alto calibre.
Luego de un recorrido por los diferentes barrios de Navarrete, se pueden observar cientos de escombros que obstaculizan el libre tránsito, mientras que dueños de negocios lamentan los remanentes que dejó el paro por 48 horas.
Marino Toribio, propietario de uno de los negocios que fueron saqueados en medio de la manifestación, dijo que la madrugada del martes, personas desconocidas penetraron a su establecimiento y cargaron con decenas de whiskys muy caros, cigarrillos, dinero en efectivo y otros objetos de valor.